BIENVENIDOS AL BLOG

Bienvenidos, este espacio se ha construido para brindar la mejor información, herramientas de trabajo y guías para poder ayudar en el aprendizaje y trabajo del alumno en el curso de LÓGICA DIGITAL.

Este blog se ha construido por: Alcalde Iturri, Yohanna; Carruitero Alvínco, Lalo; Díaz Mazabel, Jorge; Pacherres Torrejón, César; Rodas Ninaquispe, Erik; Sánchez Motta, Martín; quienes son alumnos de la Carrera de Ingeniería de computación y Sistemas de Upao.

Y con la asesoría del Ingeniero Electrónico Nelson Lucio Carranza Medina; docente de la universidad privada antenor orrego de trujillo - Perú

Esperamos que este espacio se de su agrado, y a la vez sea útil para poder llevar y aprender esta asignatura con mayor facilidad...

lunes, 23 de junio de 2008

TIMER 555

El circuito integrado 555 fue introducido por primera vez alrededor en 1971 por Signetics Corporation como la SE555/NE555 y se llamo “The IC Time Machine” y fue el primer y único timer disponible para el comercio.

 Este circuito integrado tiene más de 30 años y a pesar de eso es muy popular y se continúa utilizando en la más sofisticada tecnología, claro que con algunas mejoras y modificaciones






Descripción del timer 555:


Se alimenta de una fuente externa conectada entre sus terminales (8) positiva y (1) tierra; el valor de la fuente de alimentación se extiende desde 4.5 Volts hasta 16.0 Volts de corriente continua, la misma fuente exterior se conecta a un circuito pasivo RC exterior, que proporciona por medio de la descarga de su capacitor una señal de voltaje que esta en función del tiempo, esta señal de tensión es de 1/3 de Vcc y se compara contra el voltaje aplicado externamente sobre la terminal (2) que es la entrada de un comparador como se puede apreciar en la gráfica anterior.

 

El microcircuito 555 es un circuito de tiempo que tiene las siguientes características:
 

· La corriente máxima de salida es de 200 mA cuando la terminal (3) de salida se encuentra conectada directamente a tierra.

· Los retardos de tiempo de ascenso y descenso son idénticos y tienen un valor de 100 nseg.

· La fuente de alimentación puede tener un rango que va desde 4.5 Volts hasta 16 Volts

· La temperatura máxima que soporta cuando se están soldando sus terminales es de 330 centígrados durante 19 segundos.

· La disipación de potencia o transferencia de energía que se pierde en la terminal de salida por medio de calor es de 600 mW.

Aqui les presentamos los modos de funcionamiento de este circuito:


AESTABLE




MONOESTABLE

 

FOTOS